El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro invita al empresariado a discutir la posibilidad de "reformar la Reforma Tributaria"

Plantea bajar la tasa de renta corporativa y subir la renta de personas naturales, en sus grados más altos.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, destacó este viernes el aumento de un 12% del salario mínimo y del 15% del auxilio de transporte, e insistió en que la productividad en el país debe aumentar, por eso le planteó al empresariado discutir sobre "reformar la Reforma Tributaria".

"Tenemos una de las cifras de desempleo más bajas. El empleo aumentó de  manera sustancial con el aumento del 16% (del salario mínimo 2023), es decir, que no es cierta la tesis de que si se aumenta el salario real, aumenta el desempleo", afirmó el Mandatario.

No obstante, el Jefe de Estado insistió en que hay que bajar la tasa de interés porque activaría mucho más las posibilidades de empleo y de la actividad económica en Colombia.

En ese sentido, Petro propuso una gran mesa de acuerdo nacional para la productividad.

"Los salarios deben crecer con la productividad, que es el verdadero medidor de la riqueza nacional. Invito al empresario a discutir la posibilidad de reformar la Reforma Tributaria. Creo que es el momento de ver sus impactos, la que se aprobó en el congreso, en este Gobierno", sostuvo el Presidente.

"Y verla de cara a la producción. La Reforma ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos", agregó.

De acuerdo con el Mandatario, la Reforma Tributaria actual "necesita un reexamen" de cara a elevar la productividad.

"Yo propondría con el empresariado y los trabajadores fortalecer la empresa, eso implica bajar la tasa de renta corporativa y subir la renta de personas naturales, en sus grados más altos. De tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva", explicó el Jefe de Estado.

"Les propongo trazar la senda para una caída real y sostenible de la energía eléctrica", añadió.

Según Petro, estas actividades podrían hacer que estemos listos para reimpulsar la economía hacia el futuro.

"Creo que hay que crear unas exenciones tributarias en turismo y energía limpias", afirmó.

"Estas son propuestas para la discusión que creo que debe iniciarse una vez terminado el escenario de discusión del aumento del salario mínimo, para que con este aumento del 12% se incremente la producción en el país", finalizó.

Más sobre este tema: